Santiago de Chile, 22 dic (Prensa Latina) Las autoridades chilenas mantienen cerrados hoy todos los accesos al capitalino Cerro San Cristóbal con el objetivo de liquidar los vestigios de un incendio forestal, iniciado allí el jueves.
La elevación está ubicada en el norte de la ciudad de Santiago y allí funciona un moderno teleférico para transportar a miles de visitantes que llegan todos los días a disfrutar de las instalaciones del Parque Metropolitano, que incluye un amplio zoológico.
Hay también una red de senderos para quienes prefieren movilizarse a pie o en bicicleta hasta el punto más elevado, donde se erige una imagen de la Inmaculada Concepción de 14 metros de alto y que es visible desde distintos sitios de la capital.
El fuego destruyó cinco hectáreas del cerro a partir de tres focos distintos y esta mañana se activó uno más, que ya fue controlado y se trabaja en su extinción total.
La subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta, dijo que esperan tener todas las condiciones para reabrir mañana, justo cuando empieza un largo feriado por las fiestas navideñas.
Diversos especialistas alertaron sobre la posibilidad de una temporada de verano con muchos incendios forestales, debido a las elevadas temperaturas pronosticadas y la persistente sequía en el país.
Para el 25 de diciembre, por ejemplo, están anunciados 35 grados Celsius en distintas zonas, los cuales van acompañados por una humedad relativa de apenas el 15 por ciento, una combinación potencialmente peligrosa.